SEO o Posicionamiento en buscadores

¿Qué es?

El SEO o posicionamiento en buscadores, es el proceso de mejora de la visibilidad de una página web en los resultados orgánicos de los distintos buscadores.

Para realizar esta labor los buscadores se basan principalmente en dos aspectos fundamentales de toda página web: Su autoridad y relevancia.

Autoridad: La autoridad de una página web es un equivalente a la popularidad de la misma. Esto se refleja en la experiencia de los propios usuarios dentro de la página web y el ser compartida la información en otros medios. Este aspecto se consigue principalmente a través de lo que se conoce como LinkBuilding.

Relevancia: Es la relación de la búsqueda realizada por el usuario con el propio contenido que muestra el sitio web para resolver su búsqueda. A mayor calidad de contenido, y mejor optimizada esté on-site la página web, mejor será la respuesta que transmita al usuario y por tanto su relevancia será mayor.

¿Cómo se mejora el posicionamiento en buscadores?

Para mejorar el posicionamiento orgánico de una página web el primer paso fundamental es la realización de una auditoria de la página web enfocada al SEO. En ella se analizan distintos aspectos a mejorar dentro de un web, y que serán de vital importancia de cara a mejorar que la página web tenga una mayor relevancia y auditoria para los buscadores y lo ofrezcan con un mejor posicionamiento en sus resultados.

Los aspectos fundamentales a tratar dentro de esta auditoría, y por tanto a realizar en una labor de posicionamiento son:

  • Dominio. Un factor principal y a analizar es el dominio de la propia página web, que la indexación sea siempre la adecuada (http o https, www o sin www), o incluso redirecciones entre dominios .tld.
  • URLs. Para una correcta optimización de la web, las urls deben ser amigables. Que aporten valor y mejoren en posicionamiento de una página de contenido, no basta con solamente dejarlas crear siguiendo patrones numéricos, hay que saber qué poner y cómo.
  • Metadatos SEO. Elementos como los titles, descriptions, cabeceras o la etiqueta canonical, son un apoyo y factor fundamental dentro de la correcta optimización SEO on Page de una página web, y que deben de ir acordes a la estrategia de posicionamiento SEO.
  • Estructura de datos. De cara al posicionamiento de la web, y el análisis e indexación del contenido por parte de los buscadores, el uso del sitemap o Rich snippets, pueden dar un plus a la página web de cara a un mejor funcionamiento SEO.
  • Auditoria del contenido. El contenido de una página web es una de las partes más importantes. Se debe controlar no solamente su correcta escritura gramatical, sino también la adecuación de términos utilizados y que el propio contenido haga referencia a la temática del proyecto.
  • Usabilidad. La navegabilidad de una página, y la “facilidad de usar”, son elementos que, pese a que pueden no ser medibles estadísticamente, son factores claves para ver si un usuario permanece o no dentro de una web, y si es capaz de llegar a realizar una compra, o usar un formulario de contacto dependiendo de lo que busquemos conseguir. Las migas de pan, la colocación del menú, o el tamaño de las imágenes, pueden ser factores determinantes en una página web.
  • Diseño. No solo hay que dar un buen contenido, sino saber mostrarlo. Sea cual sea el dispositivo desde el que acceda el usuario, o el navegador, la web debe mostrarse correctamente, en versión escritorio, o versión móvil (lo que conocemos como responsive o web mobile).
  • Integración con aplicaciones. Hay que monitorizar el funcionamiento de una página web, para poder plantear mejoras futuras y analizar los datos periódicamente. Para ellos es imprescindible integrar aplicaciones como Google Analytics o Google Webmastertools para la toma futura de decisiones, o favorecer la indexación y gestión de la web.
  • Optimización de la página web (WPO). La velocidad de carga de una página web es un factor determinante que debe ser siempre tenido en consideración. Se debe monitorizar y analizar los factores que causan que una página web o servidor no se carguen con la celeridad que deberían. Desde imágenes subidas a un tamaño incorrecto, excesivas hojas de estilos y llamadas a javascript, o plugins innecesarios, pueden ser factores que penalicen en gran medida la entrada de usuarios a una web, o la permanencia en ella.
  • Backlinks. No todo está dentro de la página web propia, también es importante lo que hace referencia a ella. Se debe monitorizar y auditar los enlaces que apuntan a una web, para ver qué dominios están referenciando a nuestra página, cuáles son sus anchor text (o texto del enlace), y si estos en lugar de ayudarnos, nos están perjudicando por tratarse de enlaces spam. Los enlaces entrantes a la web son uno de los elementos principales de posicionamiento de un dominio, y constituyen de por sí toda una estrategia seo conocida como Linkbuilding.

Servicios SEO para una buena estrategia de posicionamiento online:

  • Auditoria de palabras clave. Se realiza un estudio y análisis, en primer lugar, de los términos para los que la página web debería posicionarse. Se realiza un estudio de todos aquellos términos importantes para mejorar el posicionamiento orgánico de la página web y que puede repercutir en un primer momento en visitas y posteriormente en compras.
  • Auditoria WEB. Presentada con anterioridad y centrada en 10 puntos principales. Para analizar los puntos débiles de la página web, tratando siempre que cumpla con los estándares de calidad y muy enfocada al posicionamiento orgánico.
  • Revisión Pre-Publicación. Previamente a la publicación de la web, realizar un trabajo inicial de revisión de la misma, para que esté lo mejor optimizada a nivel SEO On Page y cumpla con lo establecido dentro de la auditoría web.
  • Trabajo mensual. Una vez se tiene la auditoria de palabras clave y la auditoria web, se recomienda la realización de un trabajo mensual de optimización donde en primer lugar se abordarían los puntos obtenidos dentro de la auditoria web y posteriormente se realizaría una labor mensual de:
    • Optimización SEO-On page de la página web
    • Optimización de contenidos
    • LinkBuilding
    • Búsqueda de nuevas oportunidades de posicionamiento
    • Monitorización y análisis de resultados